viernes, 6 de diciembre de 2013

Juan Kudelka

Envían a Juan Kudelka a San Pedro y denuncia presiones

24 Julio 2010

  



Juan Kudelka Zalles, ex colaborador del ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro de La Paz por orden de la jueza séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, que encontró indicios que la llevan a presumir que Kudelka obstaculizará el caso y tendrá contacto con los implicados. Esto provocó la molestia de su abogado, que denunció presiones.
“Creo que fuimos usados por la Fiscalía porque el fiscal no fue objetivo y la propia jueza lo ha conminado para que sea objetivo en las investigaciones. Nosotros, en honor a la verdad nos sentimos utilizados por el Ministerio Público. Ahora, las pruebas de cargo y descargo las vamos a presentar más adelante”, dijo el abogado defensor, Víctor Hugo Castedo.
El fiscal casi no participó de la audiencia porque llegó retrasado y, según el abogado defensor, las acciones en contra de su cliente tienen un alto contenido político. Explicó que el fiscal estuvo en un acto con Evo Morales antes de asistir a la audiencia.
Marcelo Soza, asignado por el Ministerio Público a investigar el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, destapado el 16 de abril de 2009, cuando un grupo de policías acribilló a Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes que supuestamente planeaban atentar contra Evo Morales, estuvo en la celebración de los 50 años de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Eduardo Abaroa, que se realizó en la zona sur de La Paz.
Castedo dijo que su cliente no mintió en ningún momento y que dejó en claro al fiscal que aquello que no recordaba en su primera declaración podría ser luego subsanada en una siguiente convocatoria.
Consideró que no esperaban que en esta segunda convocatoria se iba a detener a Kudelka porque supuestamente no identificó dos números que le fueron mostrados en el edificio del Instituto de Investigaciones Forenses.
Esos dos números, según Soza, corresponden a Marinkovic, pero Kudelka no pudo reconocerlos, ya que su ex jefe cambiaba de teléfono cada 15 días (ver: La declaración).
Fue el abogado del Ministerio de Gobierno, Denis Villegas, el que enumeró las declaraciones de otros acusados en el caso que mencionaron a Kudelka como uno de los miembros del llamado Consejo de Seguridad de la logia Caballeros del Oriente y que, según la Fiscalía, era la encargada de organizar los grupos armados que proyectaba Eduardo Rózsa.
Este consejo, según la explicación del abogado, se reunió en diversas oportunidades y en diferentes casas para diseñar las estrategias de lucha. No obstante, en su declaración, Kudelka dijo que se trataba de una secretaría y que en las reuniones se hablaba de la coyuntura política y que nunca se discutió sobre acciones armadas.
El ahora detenido en San Pedro refirió que esa reunión fue en Fegasacruz, en la que Rózsa, bajo el sobre nombre de Germán, habló de defender Santa Cruz y se organizaron grupos de los que él no participó. Este encuentro se dio después del 25 de enero de 2009.
El fiscal, en su resolución de imputación, señaló que Kudelka se comunicó en diversas oportunidades con varios de los prófugos e incluso hizo llamadas a Estados Unidos; pero el abogado de Kudelka, Víctor Hugo Castedo dijo que Soza confunde esas llamadas porque fueron hechas antes de que preste su primera declaración, el 17 de marzo, y que desde entonces no tiene contacto con ninguna de las personas.
El fiscal añadió que el Ministerio Público, cuando recibió la primera declaración de Kudelka, ignoraba que éste formaba parte de esa ‘secretaría de seguridad’ y que fueron otros involucrados los que mencionaron su presencia en este grupo.

.... "Ya han salido a la luz pública 3 audios en el que se escucha la voz del Fiscal Marcelo Sosa contando cómo se montó este caso. A quienes extorsionaron para sacarlos del caso o darles medidas más humanitarias. Habla de la participación de ministros, vice ministros y vicepresidente en este caso. Y hasta habla sobre la detención de Juan Kudelka. Dice que fue una orden directa del presidente Evo Morales. Eso quiere decir que mi esposo está preso por resoluciones contrarias a la ley y no por Terrorismo o Separatismo (que es el nombre que le puso el Regimen de Morales a esta cacería de brujas).
Mi esposo está preso porque el Presidente Evo Morales así lo ordenó y no porque un juez hallara pruebas en su contra.
SI ESTO NO ES DICTADURA QUE ES?
En los audios se escucha claramente al Fiscal Marcelo Sosa diciendo que contra el ex jefe de Juan, Branko Marincovic (Ex líder opositor), no hay nada. Que el gobierno quería incriminarlo a toda costa pero no encontraron la forma.
Mi esposo está preso porque Branko se fue del país y está en el exilio. Al ser Juan su mano derecha, lo tienen preso por una especie de vendetta.
El Fiscal Marcelo Sosa tiene algo personal contra mi esposo. Eso se notó siempre en todas las audiencias. ¿El motivo? Marcelo Sosa le pidió a Juan que mienta, que involucre a Branko en un caso Falso, Montado...y muy mal montado. Juan se negó. Desde entonces han pasado 2 años 9 meses y 10 días. Nunca consiguieron involucrar al ex líder opositor y la venganza es esa... Juan preso sin haber hecho nada más que trabajar con el hombre que Evo Morales vio como una amenaza política.

Pasó de todo desde esas revelaciones que valientemente hizo la Senadora Carmen Eva Gonzales. El Fiscal Sosa desapareció, luego re apareció, dijo que esa no era su voz, luego se le abrió un proceso pero elMinisterio Público se niega a aceptar las pericias del audio. EL REGIMEN LO PROTEGE porque como dice Sosa en los audios:" Se cae el caso Terrorismo y se cae Evo" .....

Luego el Fiscal quiso regresar al caso descaradamente.... y desde entonces han renunciado 2 abogados del Ministerio de Gobierno que al ver semejantes pruebas a favor de los Presos Políticos y en contra del Gobierno decidieron apartarse para no terminar PRESOS como los anteriores abogados del Ministerio de Gob.
El tribunal que lleva adelante la causa se encuentra entre la espada y la pared. Saben que están cometiendo ilegalidades terribles pero sabemos que tienen una presión muy grande de parte del gobierno, ya que la justicia en Bolivia no es independiente.

Por otra parte los acusados que gozan de libertad o medidas sustitutivas por haber cedido a las extorsiones mencionadas, preparan todo tipo de excusas y payasadas para que las audiencias del juicio se suspendan y así el juicio se retrase.
Al final, estamos colgados en el medio de dos bandos: el gobierno que no sabe como hacer legitimo lo imposible y los acusados (algunos que pagaron por su libertad) que juegan un juego peligroso e INHUMANO.
Hay GENTE INOCENTE PRESA! ... Mientras ellos hacen política con este caso y algunos simplemente esperan que se caiga solo... hay gente que necesita demostrar su inocencia para poder salir de la cárcel.

Este caso ha hecho que salga lo más oscuro de dentro de los seres humanos que cada día van perdiendo su Dignidad, Moral y Decencia de una manera alarmante.... "

Kathy Rabczuk



No hay comentarios:

Publicar un comentario