jueves, 12 de diciembre de 2013

Antonio Rodiles - CUBA

Arrestan al disidente cubano Rodiles en medio de una ola de detenciones en la isla


La policía cubana detuvo a más de 150 disidentes en el Día Internacional de los Derechos Humanos del martes y siguió el miércoles al llevarse al fundador de un grupo que celebraba un raro congreso de derechos humanos, de acuerdo con activistas en La Habana.

Antonio Rodiles, fundador del grupo Estado de SATS, fue llevado por la policía el miércoles a eso de las 11:00 am mientras miraba cómo un grupo de niños escribía grafitos en las aceras frente a su casa, dijo el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz.

La bloguera disidente Regina Coyula, quien estaba en la casa de Rodiles participando en el Primer Congreso de los Derechos Humanos, dijo a los reporteros que Rodiles fue detenido cuando intervino con la policía que hostigaba a su novia por tomar fotos de los niños.

Yohandry Fontana, un bloguero pro gubernamental que se cree ampliamente que es un oficial de la Seguridad del Estado, envió un twiter el miércoles: “ Confirmo detención de Antonio Rodiles por agredir e insultar a niños”.

Estado de SATS y otros dos grupos independientes patrocinaron el Congreso, que comenzó el martes en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU e iba a terminar el miércoles por la noche con un concierto musical.

Sánchez Santa Cruz, jefe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que tenía información de más de 150 detenciones el martes y aún recibía nuevos informes el miércoles por la noche.

Todos, excepto unos cuantos, fueron puestos en libertad antes del martes por la noche después de las llamadas “detenciones arbitrarias por cortos términos debido a motivos políticos’, usualmente diseñadas para intimidar u hostigar a los disidentes e impedirles que asistan a las reuniones de la oposición.

“Eso sin contar el hostigamiento o actos de vandalismo, porque hubo mucha violencia por parte de las fuerzas represivas a lo largo del país”, dijo Sánchez Santa Cruz por teléfono desde La Habana.

Informes de más detenciones aún llegaban el miércoles a su oficina en La Habana debido a que las fuerzas de seguridad del gobierno apagaron los teléfonos celulares y de la casa de cientos de activistas durante la mayor parte del martes, dijo Sánchez Santa Cruz.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/12/1634802/arrestan-al-disidente-cubano-rodiles.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario